miércoles, 11 de agosto de 2010

Curiosidades




Algunas cosas que tal vez no conoces sobre las hormigas

La hormiga es un pequeño insecto que al igual que las avispas y las abejas pertenece al genero de los himenópteros. Existen desde hace cien millones de años y su esperanza media de vida está en los cincuenta días. Su cerebro, constituido por doscientas cincuenta mil neuronas, es el más grande del reino animal en proporción a su cuerpo, lo que supone que una colonia de cuarenta mil hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que un ser humano.

Las hormigas se encuentran en todas las zonas del mundo aunque en mayor proporción en el ecuador terrestre. Su número se estima en cien mil billones repartidos en diez mil especies aunque algunos estudiosos calculan que existen veinte mil especies y que la masa de todas ellas es similar a la de toda la población humana. Hasta el momento la colonia más grande conocida se encontró en Japón. Trescientos millones de individuos y un millón de reinas, encargadas exclusivamente de poner huevos en cuarenta y cinco mil nidos interconectados que cubrían una superficie de tres kilómetros cuadrados.

Una idea de su forma de actuar de algún modo parecido al de los seres humanos la tenemos en las hormigas esclavizadoras del Amazonas que se organizan en verdaderos ejércitos bajo la conducción de las exploradoras y llevan a cabo ataques programados contra hormigueros extranjeros para robar los huevos o pupas. Las hormigas, mucho más pequeñas, que nacen de estos huevos, se convierten en esclavas sumisas que realizan todas las tareas que sus “amas” les imponen.

El misterio de la svástica o cruz gamada
La svástica es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad. El nombre, de origen hindú, deriva del sánscrito “Su” (bien) y “As” (ser), por lo que se puede traducir por “lo que es bueno”. Algunos investigadores le atribuyen un origen hindú, mientras que otros señalan como su probable lugar de origen la zona del Egeo.

Los primeros testimonios encontrados pertenecen a Irán en la época neolítica. Más tarde aparecen también en las estirpes indoeuropeas en Troya, en Grecia, en Persia y en la India. Este signo misterioso ha sido utilizado por muchos pueblos y culturas a través de la historia. Algunas losas sepulcrales de las catacumbas romanas llevan curiosamente el símbolo de la svástica. Esto se debe a que en los primeros siglos de la era cristiana la svástica no era rechazada sino preservada. Sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió al antiguo símbolo e intentó destruirlo.

Pero fue Adolfo Hitler quien confirió a la svástica la connotación cruel y racista que tiene en la actualidad. Fue en la pequeña localidad de Tegernsee, en Alemania en el verano de 1920 donde se alzó por primera vez la bandera con la cruz gamada símbolo del joven y todavía pequeño movimiento alemán que se disponía a cambiar el curso de la Historia. Hasta esa fecha el pequeño partido nacionalsocialista alemán de Adolfo Hitler había visto crecer sus filas y perfilar su futura estructura, pero carecía todavía de una bandera o un símbolo para sus partidarios. Consciente de esta necesidad Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo y la invistió de un sentido político racista al que ha quedado inseparablemente unida hasta nuestros días.

Datos curiosos: . La zarina Alexandra Ferodovna, antes de ser asesinada por los bolcheviques el 17 de Julio de 1818, trazó en los muros de su prisión de Ekaterinenburg el símbolo de la cruz gamada. El emblema de la 45 división americana durante la guerra de Secesión era la cruz gamada. Y el estandarte del estado nipón durante la guerra chino-japonesa, era también la cruz gamada

No hay comentarios: