miércoles, 11 de agosto de 2010

Curiosidades




Algunas cosas que tal vez no conoces sobre las hormigas

La hormiga es un pequeño insecto que al igual que las avispas y las abejas pertenece al genero de los himenópteros. Existen desde hace cien millones de años y su esperanza media de vida está en los cincuenta días. Su cerebro, constituido por doscientas cincuenta mil neuronas, es el más grande del reino animal en proporción a su cuerpo, lo que supone que una colonia de cuarenta mil hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que un ser humano.

Las hormigas se encuentran en todas las zonas del mundo aunque en mayor proporción en el ecuador terrestre. Su número se estima en cien mil billones repartidos en diez mil especies aunque algunos estudiosos calculan que existen veinte mil especies y que la masa de todas ellas es similar a la de toda la población humana. Hasta el momento la colonia más grande conocida se encontró en Japón. Trescientos millones de individuos y un millón de reinas, encargadas exclusivamente de poner huevos en cuarenta y cinco mil nidos interconectados que cubrían una superficie de tres kilómetros cuadrados.

Una idea de su forma de actuar de algún modo parecido al de los seres humanos la tenemos en las hormigas esclavizadoras del Amazonas que se organizan en verdaderos ejércitos bajo la conducción de las exploradoras y llevan a cabo ataques programados contra hormigueros extranjeros para robar los huevos o pupas. Las hormigas, mucho más pequeñas, que nacen de estos huevos, se convierten en esclavas sumisas que realizan todas las tareas que sus “amas” les imponen.

El misterio de la svástica o cruz gamada
La svástica es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad. El nombre, de origen hindú, deriva del sánscrito “Su” (bien) y “As” (ser), por lo que se puede traducir por “lo que es bueno”. Algunos investigadores le atribuyen un origen hindú, mientras que otros señalan como su probable lugar de origen la zona del Egeo.

Los primeros testimonios encontrados pertenecen a Irán en la época neolítica. Más tarde aparecen también en las estirpes indoeuropeas en Troya, en Grecia, en Persia y en la India. Este signo misterioso ha sido utilizado por muchos pueblos y culturas a través de la historia. Algunas losas sepulcrales de las catacumbas romanas llevan curiosamente el símbolo de la svástica. Esto se debe a que en los primeros siglos de la era cristiana la svástica no era rechazada sino preservada. Sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió al antiguo símbolo e intentó destruirlo.

Pero fue Adolfo Hitler quien confirió a la svástica la connotación cruel y racista que tiene en la actualidad. Fue en la pequeña localidad de Tegernsee, en Alemania en el verano de 1920 donde se alzó por primera vez la bandera con la cruz gamada símbolo del joven y todavía pequeño movimiento alemán que se disponía a cambiar el curso de la Historia. Hasta esa fecha el pequeño partido nacionalsocialista alemán de Adolfo Hitler había visto crecer sus filas y perfilar su futura estructura, pero carecía todavía de una bandera o un símbolo para sus partidarios. Consciente de esta necesidad Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo y la invistió de un sentido político racista al que ha quedado inseparablemente unida hasta nuestros días.

Datos curiosos: . La zarina Alexandra Ferodovna, antes de ser asesinada por los bolcheviques el 17 de Julio de 1818, trazó en los muros de su prisión de Ekaterinenburg el símbolo de la cruz gamada. El emblema de la 45 división americana durante la guerra de Secesión era la cruz gamada. Y el estandarte del estado nipón durante la guerra chino-japonesa, era también la cruz gamada

¿Sabías que...







la presión que crea el corazón humano al latir es suficiente para lanzar la sangre a diez metros de altura?
Increíble pero así es. El corazón, un órgano del tamaño de un puño, es el potente motor de nuestro sistema cardiovascular. Como mínimo bombea a diario 9.500 litros de sangre a través de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a diez metros de altura cada veinticuatro horas.

…en los últimos cinco mil años de historia la humanidad solo estuvo novecientos años en paz?
Efectivamente. Y lo triste es que en esos años de paz los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Mas de ocho mil tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos treinta y cinco siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron ciento cuarenta guerras con trece millones de muertos. Desde el año 1000 d.C. hasta el 2000 se calcula que las guerras han causado unos ciento cuarenta y ocho millones de víctimas; casi las dos terceras partes de esta cifra durante las contiendas habidas en el siglo XX. Hasta la primera mitad de este siglo, se estima que nueve de cada diez víctimas eran soldados; en la segunda mitad esta proporción varía, y a finales del siglo XX, nueve de cada diez víctimas en los conflictos armados son civiles.…



una cucaracha puede vivir nueve días sin cabeza, hasta que finalmente muere de hambre?
Efectivamente. La razón de que una cucaracha, a diferencia de otros seres vivos como por ejemplo, los seres humanos, pueda sobrevivir sin cabeza, la explica así Joseph Kunkelde, de la Universidad de Massachussets: “Un ser humano pierde la presión sanguínea y las funciones vitales al perder la cabeza, la cucaracha en cambio no tiene presión sanguínea; su sistema circulatorio es abierto y puede cerrar la herida en la nuca y seguir viviendo". Pero, ¿por qué puede sobrevivir tanto tiempo sin ingerir alimento? La explicación está en que la cucaracha es un ser de sangre fría, característica que le permite permanecer días y hasta semanas alimentando su organismo con la última comida ingerida.
... la expresión “O.K” para indicar que todo está bien se originó en una guerra norteamericana?
Así es. Durante la guerra de secesión de los Estados Unidos entre el Norte y el Sur, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin sufrir ninguna baja escribían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K “ que luego se popularizó en todo el mundo como “Okey” para significar que todo está bien. …













el nombre de Yucatán, uno de los 31 estados de México, significa en lenguaje maya “No te entiendo” ?

Ciertamente. Se cuenta que durante la conquista española de México un español le preguntó a un indígena como se llamaba esa región a lo que el nativo respondió repetidamente en idioma maya “Yucatán, Yucatán”. Y ese fue el nombre con el que fue conocido en adelante ese lugar. Lo que el español no sabía era que el nativo le estaba diciendo “No te entiendo, no te entiendo”.

Reír no cuesta nada




Reír no cuesta nada
Algunas ideas para mejorar tu curriculum
Para aquellos a quienes les da vergüenza decir en qué trabajan o quieren presumir delante de su enamorada, aqui les doy algunas sugerencias:

1.- Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero)
2.- Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
3. Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi)

4. Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
5. Especialista en Logística de Energía Combustible (Mozo de gasolinera)

6. Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (maestro de obra)

7. Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (albañil)

8. Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)

9. Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero con moto)
10. Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, lector de cartas )
11. Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor de volantes en las
esquinas)

12. Especialista en Logística de Alimentos (Mesero)
13. Clasificador y Acopiador de Frutales y Legumbres (Verdulero)
14. Abastecedor Logístico en Lugares de Alta Concentración (Vendedor de sándwiches en el estadio)
15. Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación (Vendedor ambulante)
16. Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero de calles)
18. A’ freelance' (Trabaja en lo que caiga)
19. Técnico en refrigeración y empuje (Paletero)
20. Ingeniero agrónomo de espacios reducidos (Jardinero)
21. Ejecutivo de Ventas Internacionales con especialización en Química
y Farmacia (Narcotraficante)
22. Especialista en Cinematografí­a (Vendedor de películas
pirateadas)



Los nombres de los Pieles RojasUn pequeño indio le preguntó un día a su padre, el gran jefe indio de la tribu:
- "Papá, por qué nosotros tenemos nombres tan largos y en cambio los blancos tienen nombres cortos como por ejemplo, Luis, Juan o José? El Gran Jefe Indio lo miró con ternura y le respondió:
- "Mira hijo, los nombres de los blancos no significan nada y se repiten de generación en generación, nuestros nombres en cambio no se repiten y todos tienen un significado, representan un símbolo, una señal, un poema de nuestra cultura o un hecho digno de ser recordado. Por ejemplo, tu hermana se llama Luna Romántica Pequeña Sobre el Lago, porque la noche en que ella nació, una hermosa luna se reflejaba en el lago. Y tu hermano, Gran Caballo Blanco de las Praderas se llama así porque nació el día en que apareció en nuestro campo un gran caballo blanco galopando por las praderas, un símbolo de nuestra capacidad de vivir y de la fuerza de nuestra gente. Esto es muy simple y fácil de comprender. ¿Tienes alguna otra pregunta, Pequeño Condón Roto Hecho en China?

De médicos


Receta inflexibleEl médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.¿Hasta que me recupere doctor?¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

De sentido común
En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno:-¿ Haber, señor Rodríguez ¿cuál ha sido la causa de la muerte de este individuo? Rodríguez examina el cuerpo y constata que el cadáver tiene numerosas puñaladas en el tórax.-Ha muerto de muerte natural, responde.El profesor le replica indignado:-¡Cómo que de muerte natural? ¿Usted no ve las puñaladas, Rodríguez?Sin inmutarse el alumno responde:-Hombre, es que con todas esas puñaladas lo natural era que se muriera.

Todo un problemaUn boxeador va al médico:-Doctor...¡tengo un problema terrible para dormir!-¿No probó contar uno...dos...tres...y así hasta quedarse dormido? Es un recurso que da muy buenos resultados.-Sí, probé...¡pero cuando llego al nueve me levanto de un salto!.
Sin eufemismos
Doctor, dígamelo sin vueltas, ¿cómo me encuentra?-Pongámoslo así: de ahora en más tendrá que pagarme por adelantado.





EL HOMBRE Y LOS AVIONES

Hasta los 20 años, el hombre se equipara a los AVIONES DE PAPEL:
vuelos rápidos, de corto alcance y duración.

De los 20 a los 30 es como un CAZA MILITAR: siempre listo. Capaz de ejecutar varias misiones seguidas. Ataca cualquier objetivo.

De los 30 a los 40: es como una AERONAVE COMERCIAL DE VUELOS INTERNACIONALES: horario regular. Destinos atractivos. Vuelos largos. La clientela llega con gran expectativa; al final sale cansada pero satisfecha.

De los 40 a los 50 se vuelve AERONAVE COMERCIAL DE VUELOS REGIONALES: mantiene horarios regulares. Destinos tradicionales, conocidos y rutinarios.Los vuelos no siempre salen en el horario previsto, lo que genera cambios y adaptaciones que irritan a la clientela.

De los 50 a los 60 es una AERONAVE DE CARGA: preparativos intensos y mucho trabajo antes del decolaje. Una vez en el aire, maniobra lentamente.
La clientela se expone a poco confort durante el vuelo en medio de bultos y otros estorbos diversos.

De los 60 a los 70 años es ALA DELTA: vuelo suave y monótono que requiere clima favorable y condiciones externas excelentes para poder alzar vuelo.Ocasiona mucho trabajo previo para decolar. Luego, evita maniobras bruscas para no salir de ruta o caer antes de tiempo.

De los 70 a los 80 años es un PLANEADOR: Solo vuela eventualmente y con auxilio. Sus maniobras son muy limitadas. ¡Necesita de ayuda hasta para volver al hangar!

Después de los 80 es un MODELO A ESCALA: Solo sirve de adorno




¿Qué le dijo.......

Un chinche a otra chinche?
Te amo chincheramente


¿Un pato a otro pato jugando a las carreras?
Vamos empatados.

¿Una iguana a la otra?
Somos iguanitas.

¿Una pared a la otra pared?
Nos vemos en la esquina

¿Un celular a otro celular?
Tengo celulitis.












De médicos

Receta inflexible
El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.¿Hasta que me recupere doctor?¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

De sentido común
En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno:-¿ Haber, señor Rodríguez ¿cuál ha sido la causa de la muerte de este individuo? Rodríguez examina el cuerpo y constata que el cadáver tiene numerosas puñaladas en el tórax.-Ha muerto de muerte natural, responde.El profesor le replica indignado:-¡Cómo que de muerte natural? ¿Usted no ve las puñaladas, Rodríguez?Sin inmutarse el alumno responde:-Hombre, es que con todas esas puñaladas lo natural era que se muriera.

Todo un problemaUn boxeador va al médico:-Doctor...¡tengo un problema terrible para dormir!-¿No probó contar uno...dos...tres...y así hasta quedarse dormido? Es un recurso que da muy buenos resultados.-Sí, probé...¡pero cuando llego al nueve me levanto de un salto!.


En el consultorio del médico-Doctor, me duele mucho la pierna derecha.Después de revisarla, el médico le dice:-No se preocupe, señora. Ese dolorcito de la pierna derecha tiene que ver con la edad.-Pero Doctor, la pierna izquierda no me duele y tiene la misma edad.

Sin eufemismos
Doctor, dígamelo sin vueltas, ¿cómo me encuentra?-Pongámoslo así: de ahora en más tendrá que pagarme por adelantado.

Suertudo

Entra un hombre desesperado al consultorio del doctor y dice:
- ¡Doctor, Doctor, estaba tocando la armónica y me la tragué!Y el doctor le responde:
-¡Suerte que no estaba tocando el piano!


Una mujer leal

Un tipo trabajó como un burro toda su vida para acumular una gran fortuna. Un día le dijo a su esposa: “ El día que me muera, quiero que me entierres con todo mi dinero. ¿Me lo prometes?”.
La mujer aceptó, desde luego. Al tiempo el tipo murió y después de la ceremonia, antes de bajar el ataúd a la fosa, la esposa dijo: “ Un momento, falta algo”.
Tomó una cajita que tenía en la mano, abrió el ataúd y la puso adentro.
Su mejor amiga le dijo: ¡¿No creo que hayas sido tan bruta de haber cumplido la promesa!?
La leal esposa contestó: “Yo soy cristiana y no podía romper la promesa que le hice a mi esposo.
-¿¡O sea que pusiste toda la plata ahí?!
-Claro que sí… Cogí todo el dinero, lo conté, lo deposité en mi cuenta y le giré un cheque por la cantidad exacta. Si él lo puede cobrar allá, que se lo gasté… si no seguiré gastándolo yo.


Desconsiderados
Están dos judíos perdidos en medio del mar en un bote de remos. Llevanuna semana sin probar bocado ni tomar agua, cuando de pronto ven unalancha de rescate de la Cruz Roja.Los judíos la ven y comienzan a remar desesperados, pero en sentidocontrario. La lancha acelera pero los judíos reman cada vez más rápido.Finalmente, la lancha termina por alcanzarlos y los médicos de la CruzRoja les preguntan:- ¿Qué les pasa? ¿Por qué huyen?- ¡Ya colaboramos, ya colaboramos











Cualquier parecido
En un pueblo de la costa un burro muere frente a la iglesia. Una semana después y como el cuerpo del burro aún sigue allí, el cura párroco toma la decisión de ir personalmente a reclamar al jefe de policía.
- Señor policía, ¿cómo puede ser esto? ¡Hace ya una semana tengo un burro muerto frente a la iglesia! El policía, gran adversario político del padre le repone con sorna:- Pero padre, no es el acaso el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos? -¡Así es! – responde indignado el párroco- ¡Pero mi obligación es avisarles a sus parientes!

                                                                      ****