miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Sabías que...







la presión que crea el corazón humano al latir es suficiente para lanzar la sangre a diez metros de altura?
Increíble pero así es. El corazón, un órgano del tamaño de un puño, es el potente motor de nuestro sistema cardiovascular. Como mínimo bombea a diario 9.500 litros de sangre a través de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a diez metros de altura cada veinticuatro horas.

…en los últimos cinco mil años de historia la humanidad solo estuvo novecientos años en paz?
Efectivamente. Y lo triste es que en esos años de paz los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Mas de ocho mil tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos treinta y cinco siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron ciento cuarenta guerras con trece millones de muertos. Desde el año 1000 d.C. hasta el 2000 se calcula que las guerras han causado unos ciento cuarenta y ocho millones de víctimas; casi las dos terceras partes de esta cifra durante las contiendas habidas en el siglo XX. Hasta la primera mitad de este siglo, se estima que nueve de cada diez víctimas eran soldados; en la segunda mitad esta proporción varía, y a finales del siglo XX, nueve de cada diez víctimas en los conflictos armados son civiles.…



una cucaracha puede vivir nueve días sin cabeza, hasta que finalmente muere de hambre?
Efectivamente. La razón de que una cucaracha, a diferencia de otros seres vivos como por ejemplo, los seres humanos, pueda sobrevivir sin cabeza, la explica así Joseph Kunkelde, de la Universidad de Massachussets: “Un ser humano pierde la presión sanguínea y las funciones vitales al perder la cabeza, la cucaracha en cambio no tiene presión sanguínea; su sistema circulatorio es abierto y puede cerrar la herida en la nuca y seguir viviendo". Pero, ¿por qué puede sobrevivir tanto tiempo sin ingerir alimento? La explicación está en que la cucaracha es un ser de sangre fría, característica que le permite permanecer días y hasta semanas alimentando su organismo con la última comida ingerida.
... la expresión “O.K” para indicar que todo está bien se originó en una guerra norteamericana?
Así es. Durante la guerra de secesión de los Estados Unidos entre el Norte y el Sur, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin sufrir ninguna baja escribían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K “ que luego se popularizó en todo el mundo como “Okey” para significar que todo está bien. …













el nombre de Yucatán, uno de los 31 estados de México, significa en lenguaje maya “No te entiendo” ?

Ciertamente. Se cuenta que durante la conquista española de México un español le preguntó a un indígena como se llamaba esa región a lo que el nativo respondió repetidamente en idioma maya “Yucatán, Yucatán”. Y ese fue el nombre con el que fue conocido en adelante ese lugar. Lo que el español no sabía era que el nativo le estaba diciendo “No te entiendo, no te entiendo”.

No hay comentarios: